miércoles, 30 de mayo de 2007

Confia pero comprueba

Estuve muy liado estos días y aun no tuve tiempo de pasar las partidas de la copa así que hablaré en otra ocasión de este gran torneo. Tan solo comentar que fuímos eliminados por un gran rival: el Ensidesa. Perdimos con claridad 3-1 (otra historia hubiera sido si hubieramos jugado en el Colloto Arena :D), no sólo por el marcador sino también por las partidas. Quizás la partida más disputada fue la mía, pero jugué muy mal y pese a llevar las blancas no supe aprovechar la iniciativa y Sergio me infringió una merecida derrota. Suerte al Ensidesa para la final.

Hoy quedé nuevamente con Marce para mirar algo de ajedrez. Otro día más no llegamos a los finales porque nos dedicamos a analizar las partidas del Gallego y Copa y sobre todo porque tuvimos una posición polémica en los problemas que nos llevó bastante tiempo.

La posición es la siguiente:


Es del tema 2.Cálculo minucioso de variantes cortas y el enunciado dice +:-

La jugada aparante 1.Tc6 en un principio parece que no sirve por 1...Txe7 y si 2.Txe6 Txa7. Si 2.Axe7 entonces Dxc6. Profundizando un poco más se ve que entonces 3.Af8 y no se evita el mate ya que si 3...Rg6 4.g4! y las blancas ganan.

Todo muy bonito y creíble, pero... ¿es forzado?

En un principio vimos la variante 1.Tc6 Df7 2.Tc7 y las amenazas Cxd5 y Cf5 parecen decisivas. Entonces ya que el caballo es tan fuerte pues solo queda Txe7 y tras Txe7 Dg6 y aunque las blancas tienen ventaja no parece ser decisiva.

Luego mejoramos la línea y jugamos 1.Tc6 Txe7 2.Axe7 Df7 y tras 3.Tc7 Cg5 y nos enfrascamos un buen rato en esa posición sin encontrar una línea ganadora para el blanco. Marce creía que estaba ganado fácil pero poco a poco le fui convenciendo de que era ¡¡Todo lo contrario!! Bastantes veces coroné el peón d y otras tantas jugé Cxh3 o Af3 con amenazas muy fuertes. De hecho llegamos a la conclusión de que valía más cambiar damas con Ac5 y ¡¡tratar de ganar el final!! Así que de ventaja decisiva nada de nada.

Consultando ahora con Crafty dice que es aun mejor 2...Df5 amenazando en f2 y si 3.Tc2 entonces le ganaba (el pobre Crafty es bastante malo, no ve una, menos mal que estoy yo para conducirle por el buen camino :P) con 3...Cg5 y si ahora 4.Tc7 Cxh3+ y 5.Af3 y al poco Crafty se da cuenta de que está perdido y dice mate en 6 (si él lo dice será verdad). No se si el negro está mejor (el blanco también puede jugar 3.f3 Axf3 4.Af8 Dg5 5.Dxg7 que parece que conduce a tablas) pero si parece que lleva la iniciativa y si el blanco no fuerza el empate lo más normal es que pierda.

Así que parece que otro problema erróneo en el libro. Aunque parezca lo contrario creo esto hace aun mejor el libro (aunque sea de casualidad), ya que te enseña a no creerte todo lo que te cuentan, sin pensar por ti mismo otras posibles jugadas.

Y para finalizar os pongo otra posición. Esta sin trampa y sencillita, pero me gustó el estudio de Kralin (1966).

9 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola Arturo.

Un tironcillo de orejas: "infligió", no "infringió" :)

No te extrañará si te digo que me alegro de que ganara el Ensi, jeje. Lo siento por vosotros, que también os vais mereciendo un título, otro año será.

Por cierto, los diagramas de tu último post me salen fatal, no sé si le pasará a alguien más.

Saludos,
LERMA

Anónimo dijo...

Estoy repasando algunos blogs de asturianos y hay 3 posts con el mismo título! ¿Casualidad?

http://lobochess.blogspot.com/2007/04/hay-una-frase-que-m-y-otros-jugadores.html

http://anjaander.blogspot.com/2007/04/confa-pero-comprueba.html

Unknown dijo...

Yo diría que 1.Ae4 debe ganar ya que se amenaza mate en h1 y la dama a la vez

Anja Ander: anjaander@gmail.com dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Anónimo dijo...

En el primer diagrama pensaba que la jugada era 1.Tc7 que es bastante molesta, amenazando en g7 la red de mate con rayos-X

Anónimo dijo...

Gracias por la corrección Jesús. La verdad es que es una de esas palabras que siempre me equivoco :-(

Tendré que leerme el diccionario más a menudo.

Sobre el problema. Canteli: 1.Ae4 tiene buena pinta, pero el negro tiene alguna respuesta que no es ni comer ni abandonar :D

Sobre el otro problema Tc7 directa parece fuerte, pero creo que el negro se defiende con Rh8! y la torre ya no entra con jaque en g7 por lo que no se puede entregar el caballo.

Que yo y Jesús (Lobo) utilizemos el confia pero comprueba no es para nada casualidad. Era una frase muy repetida cuando nos reuníamos a analizar. El problema de los problemas (:P) es que ya suponemos que vale todo. Si vemos un sacrificio de dama ya sabemos que vale y por eso muchas veces nos tragamos las defensas y nos creemos todo lo que nos dicen.

Anónimo dijo...

"Confía pero comprueba" si no recuerdo mal era el título de uno de los capítulos del libro de Tigran Petrosian "Ajedrez en la cumbre" donde analizaba algunas de sus primeras partidas. En aquel tiempo, Petrosian seguía a pies juntillas lo que decían los libros de teoría pero por culpa de eso se llevó unos cuantos chascos.

Anónimo dijo...

Si Ae4, que es la primera que vi yo, creo que hay Da1!. Y también yo vi Tc7 en el primer problema, así rápidamente, es la más aparente, pero cierto es que tras el Rh8 que comentas el negro se defiende.

Anónimo dijo...

La solución es 1.Ae4! Da1! Tb1!! y las negras estan en zugwzang.

Bonito, ¿no?