viernes, 18 de mayo de 2007

Problemas

De vez en cuando Marce y yo nos encontramos con un problema que nos supera, por más que lo miramos no encontramos la brillante idea que nos lleva a la victoria. Este miércoles nos rendimos ante el siguiente problema.





No es difícil, simplemente hay que ver la idea feliz :-)

4 comentarios:

Buah dijo...

Supongo que juegan blancas, porque si jugaran negras tras 1...Da3 creo que no hay forma de parar el mate (aunque con lo chepo que soy yo vete tú a saber). Retomando, se me ocurre 1.Th4 Da3 (1...De7 2.Txa4 +-) 2.Dxg7+ Rxg7 3.h8=D+ Txh8 4.Tg4+ Rh7 (o h6) 5.Th1#
Pero me parece demasiado fácil, seguiré echándole un vistazo...

Un saludo.

Anónimo dijo...

Curiosamente hace poco que vimos en clase un problema con la misma idea (por eso lo he sacado rápido que si no voy listo, jeje) sólo que en lugar de un final era en el medio juego, así que el mate resultaba aún más espectacular (ya lo buscaré y te lo mando si quieres). Creo que la primera jugada es 1.Tf4 y a Da3 2. Dxg7+! Rxg7 3.h8=D+ Txh8 4.Tg4+ y mate a la siguiente. Creo que es esa la solución no??, si no, la culpa es de las horas que son :P

Un saludo,

César.

Anónimo dijo...

Quise decir, ejem, Th4, que si no no doy mate!!.

César.

Anónimo dijo...

Efectivamente esa es la solución. Como dije no es difícil (no deja de ser un mate en 5 con jugadas únicas) pero hay que ver la idea (que ni Marce no yo vimos). Para mí hay un detalle extraño y es que la torre de g4 viene de h1 y es reemplazada por la torre en h1.

Sobre este problema tengo ganas de consultar una jugada porque quizás valga para como idea para crear otro problema. A 1.Da6 vale simplemente 1...Tb8 pero ¿servirá la espectacular? 1...Axb3 2.Dxc8 Ag8+!!