lunes, 14 de mayo de 2007

Simultáneas

La cabeza dolorida, los ojos cansados... buff que duras son las simultáneas. Quizás exagero un poco pero no son fáciles. Primero la mañana amenazó con lluvia aunque luego acabó con un sol asfixiante que me obligó (a petición de César) ser un poco menos condescendiente y finalizar rápidamente las partidas que quedaban.



Jugué contra 20 tableros y a medida que iban finalizando partidas otros chavales ocupaban los puestos libres. El nivel era aceptable. El más fuerte y con diferencia era Pelayo Quirós, luego ya bajaba algo el nivel pero había gente bastante buena como Rafael Fernández Reyes, Víctor Vázquez, Carlos Serrano, Olaya Juanes, David Canteli (uno de los que mejor jugó pese a que le capturé una pieza en los líos tácticos), Pedro González, Raquel Obeso... Afortunadamente para mí no pudieron asistir Carlos Blanco, ni Marcos Juanes y afortunadamente para él, Rodrigo evitó otra derrota en unas simultáneas :P (jajaja, es broma).

Supongo que en una simultáneas lo normal sería jugar los mismos esquemas en las partidas para que unas posiciones te ayuden con otras y jugar a los más fuertes esquemas sólidos con 1.d4 o 1.Cf3, quizás un Kikin System sea lo ideal :P Ni que decir tiene que yo hice todo lo contrario :P A cada uno le jugaba algo diferente 1.e4 1.c4 1.d4 1.Cc3 1.Cf3 hasta 1.f4, aunque para dejarles jugar un poco me decantaba en la mayoría de las partidas por 1.e4. Luego tampoco quise jugarles el fegatello o las variantes principales del Gambito Escocés que seguramente me hubieran reportado rápidas victorias sino que alternaba Italiana, con Gambito de Rey (posicional :P), etc... pero nunca iba a por ellos de mano, les dejaba jugar. Así fue que la primera partida en acabar me imagino que duraría al menos unas 20 jugadas.



En la apertura de vez en cuando les entregaba algo de material, un peón, a veces una pieza e incluso en una entregué la dama (el chaval jugaba con inteligencia buscando encerrarme la dama, así que decidí permitírselo: yo esperaba que fuera por torre y pieza, pero me colé y fue sólo por torre y gracias. Encima hubo muchos cambios de material, así que quedé perdido, sin embargo el chaval se dejó la dama 2 veces (la primera le dije que hiciera otra, pero a la segunda... Fue una pena porque había jugado bien). En otras partidas también sufrí un poco, por ejemplo con las chicas que jugaron bastante bien: Olaya, Jara y sobre todo Raquel, que creo que no le entregué nada porque sino no la gano :D



La única partida que planteé diferente fue la de Pelayo. Mi idea era jugar tranquilo para ganar un finalín. Lo que pasa es que jugué demasiado pasivo y me abrió la posición antes de lo esperado, no estuve fino a la hora de combinar y tuve que defender un final con peón de menos, que logré entablar. Luego perdí una partida contra otro buen jugador como Carlos Serrano, si bien la tenía totalmente ganada. Así que de casi 40 partidas solo me dejé 1.5 puntos por lo que creo que cumplí. De hecho lo hice mejor de lo que esperaba, porque a veces ni siquiera veía las piezas y se puede perder con cualquiera (una partida que tenía con 2 piezas de más, me juegan un Tg8, yo muevo cualquiera y luego me doy cuenta que si me hacen Dxh3 no se si tendré salvación :P).


Debido a que había otras actividades en La Fresneda no asistió demasiada gente aunque siempre pasaba alguien por allí y se paraba a mirar con los hijos y les explicaba. Cuando jugaba me hacían gracia los comentarios de los chavales: "como juega", "las ve todas", "no hay quien le engañe", "claro, es el mejor de Asturias" (buff, que fácil se engaña a los niños ;-) Hubo hasta uno que me llamaba paisano :D

En definitiva, pasé una mañana entretenida y creo que los chavales y padres también disfrutaron. Este tipo de actividades están muy bien, así que esperemos que haya más personas interesadas en organizarlas: siempre que lo deseeís podeís contar conmigo y seguro que con muchos otros jugadores.



Adjunto en el visor 3 partidas: la que empaté, la que perdí y otra interesante que pude haber empatado o perdido.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Como ya te comenté, el año pasado hubo algún momento en el que hubo más de cien personas en la plaza de la fresneda sin contar jugadores, unos 50 o 60 (el record creo que está en las simultáneas que se hicieron en LLanera donde se llegó a tener a 100 jugadores; creo que el año que fuisteis tú y Cristina eran unos 70).

La verdad es que fue una pena que coincidiéramos con el pregón de las fiestas y un sin fin de comuniones (motivo también por el cual faltaron muchos críos). Eso deslució un poco las simultáneas ya que como tú muy bien dices se trataba de acercar el ajedrez a la gente. Pero bueno, los que estuvieron se lo pasaron muy bien y más de un curioso se acercó a verlo (sin faltar el tipo de todos los años que aconseja jugadas a los chavales como si fuera un GM).

Las siguientes simultáneas que organizaremos serán en Pola de Siero, en Julio, coincidiendo con las fiestas del Carmín. Intentaremos hacer también alguna actividad relacionada con el ajedrez, como un torneillo (para críos) al aire libre y alguna partida a la ciega. A ver si hay suerte y reunimos a un buen número de chavales (aunque complicado siendo pleno verano). Intentaremos traer a algún Gm, y si no puede ser pues titaremos de lo de casa, que es bueno, bonito y barato :-)

Un saludo y gracias una vez más por tu siempre desinteresada colaboración.

César Boo

Anónimo dijo...

Quise decir "tiraremos", ejem...

Anónimo dijo...

No me importaría haber seguido la partida (si fueses para atrás, puesto que creo que estabas cansado y no soy de los que dicen "pieza tocada, pieza movida") porque un fallo lo tiene cualquiera.Y hubo una ocasión que pensé bastante :P. Y quería saber si vas a ir al Open de Langreo. Te pongo mi dirección de correo (porque mi casa ya sabes donde es, por si no te acuerdas, de cuando me trajiste el reloj a casa. Gracias por eso.) para que me respondas "carlosserranocampo@hotmail.com" (supongo que no estaba muy inspirado el día en que puse mi dirección :P)y si no me respondes no importa, supongo que estarás ocupado.

Un saludo y gracias por hacerme el honor de jugar contigo