lunes, 21 de mayo de 2007

Copa 1/4 Final

En cuartos de final nos tocaba enfrentarnos a un duro rival: el Centro Asturiano de Oviedo A. A priori parecía la eliminatoria más igualada de cuartos de final. Podríamos decir que todos los favoritos habían pasado el corte salvo nosotros.

Yo esperaba que el CAO alineara a Brosa, Acebal, Fernando y Bertault (o Haines). Aunque aún podrían poner un equipo mucho más teminle: Brosa, Acebal, Melero y Jose María Acebal.

A mí me tocaba enfrentarme a Antonio Acebal y de negras. Eché un vistazo a la base de datos y comprobé que Antonio tiene un gran "score" con las piezas blancas. Aparte de las tablas rápidas que concede últimamente, tienen un alto porcentaje de victorias y escasas derrotas (recuerdo una con Alberto Suárez, creo que otra con Agüera y poco más). Así que me esperaba una partida muy complicada.

A raíz de lo que comenta Lobo en su blog explicaré un poco como preparé la partida:

Como no tenía tiempo para preparar decidí emplear una Defensa Grünfeld, que ya había maltratado en varias ocasiones, y eché un rápido vistazo a las partidas que había jugado Acebal contra esta defensa, miré en la Mega que jugaban los Gm's contra eso y analicé un poco alguna jugada que me parecía molesta. Una media hora de preparación. Ya se que es poco tiempo pero al menos es media hora más de lo que prepara Acebal :P

A mí las preparaciones me parecen interesantes: la mayoría de las veces no te entran en lo que miras, pero te dan confianza. Sabes lo que juega el rival, si se desvía parcialmente de lo que juega (quizás para evitar preparaciones) o totalmente (quizás te preparó algo) y empiezas a estar ya metido en la partida antes de que se juegue. Ya empiezas concentrado a jugar, algo muy importante. Otras veces la preparación te puede servir para otro día (a mí es difícil porque tengo mala memoria y se me olvida casi todo. Encima soy bastante desastre y rara vez lo grabo) o contra otro rival.

Al final no jugó Acebal así que la "preparación" no sirvió de mucho. De todas formas, Fernando realizó las primeras jugadas como suele hacer Antonio. Así que planteé la Grünfeld, si bien la línea escogida por Fernando era diferente a la empleada por Acebal, al menos me evité el problema de escoger apertura.

El CAO alineó a Brosa, Fernando, Bertault y Mota. No es mal equipo pero está claro que es mucho más flojo de lo esperado, así que la eliminatoria se nos ponía favorable desde el comienzo. Nuestro equipo fue: JuanRa, Artus, Canteli y Flonchi. Aunque eramos optimistas tampoco nos confiamos. Lo curioso es que Acebal llegó antes que empezaramos a jugar y Melero también se acercó por el Colloto Arena. En fin, no tenían mucho interés por la Copa.

Al poco de comenzar las cosas se pusieron bien: Bertault había "entregado/perdido" un peón sin compensación, JuanRa estaba jugando un ataque indio de Rey contra la francesa y tenía buena posición y yo también me había quedado bien. Flonchi estaba algo peor pero supongo que nada preocupante.

Yo fui el primero en acabar, como comento en la partida se me escapó un sencillo golpe táctico y me metí en un pequeño lío del que pude salir malparado, pero afortunadamente Fernando fue a por mí y conseguí encontrar un buen plan para reducir su ataque.

Al poco tiempo, JuanRa se impuso a Brosa, con facilidad. JuanRa demostró comprender muy bien la posición y no dio opciones a Brosa (menos mal que no arriesgó con un sacrifcio que estuvo pensando, Cf6+, porque no tenia sentido ninguno :P), dándole un baño posicional importante.

Quedaban 2 partidas: Canteli que seguía con la ventaja del peón aunque la posición se complicaba, si bien parecía controlada en todo momento (se puede ver analizada en el blog de Canteli) y Flonchi que ya había igualado y llevaba la iniciativa.

Así que todo parecía resuelto, pese a que tardaron un poco en acabar porque Bertault no abandonaba y porque Flonchi y Mota no firmaban tablas. Curiosamente 2 partidas acabaron con mate: la mía y la de Canteli. Algo infrecuente porque el rival suele abanadonar bastante antes. Fernando creo que se dejó dar mate porque era bonito. Un buen detalle por su parte.

Así que al final 3.5-0.5. Esta vez el marcado sí refleja lo sucedido: una victoria bastante cómoda y ahora a esperar el sorteo de semifinales.

A continuación pongo las partidas con comentarios en mi partida.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Artus, yo también pegaba mate en 3 pero mi rival se rindió antes. tienes razón el Cf6+ que te comentaba era una chorrada de campeonato... juanra.

Anónimo dijo...

Gracias por poner las partidas y comentarlas.

Sólo un pero... la puñetera línea que sale en el visor a cada jugada... Agggh, soy yo que soy un maniático? No os molesta mucho?

Joao