lunes, 7 de mayo de 2007

LIBROS: CHESS SCHOOL 3

Entre todos los libros de ajedrez seguramente los preferidos por la gran mayoría de los ajedrecistas son los de problemas.

Aparte de aprender con ellos, no requieron mucho esfuerzo, ni tiempo y siempre supone una satisfacción personal resolverlos, lo que alimenta el profundo ego del ajedrecista.

Los libros de problemas, generalmente de táctica, suelen venir estructurados en temas: mate en 1, mate en 2..., clavada, desviación, demolición, etc.

Hoy os voy a recomendar un libro de táctica: Chess School 3.


El 2 también tiene buena pinta aunque para un nivel un poco más bajo: Canteli casi que empiece por este o por el 1 ;-) jajajaja

El nombre del libro hace sospechar un poco: Ajedrez en la Escuela. Buff, pensaremos que son problemas sencillos para los escolares. Pero esto tiene trampa porque el libro es ruso, escrito por Ivaschenko el volumen II y este del que os hablo por un MI desconocido para mí (Lobo no se extrañará porque nunca conozco a ninguno): Alexander Mazja. Y como el libro es ruso podemos pensar que el nivel al que va dirigido no sea un colegio sino una Escuela de Ajedrez para jugadores que destaquen (algo así como los antiguos Palacios de Pionares, supongo). Vamos, que sería ideal por ejemplo para los alumnos de Lobo en el Grupo B y en el Grupo A de la Escuela FAPA. Efectivamente, acabo de leer la introducción y comenta que MAZJA es entrenador de categoría superior y encabeza desde 1992 la Escuela ajedrecísta soviética del Palacio de la Creación para niños y jóvenes (PCNJ), anteriormente conocido como Palacio de pioneros de Moscú, de cuyas aulas salieron: Razuvae, Yusupov, Krasenkov, Glek, Zviangisev, Kobalia, etc. Los ejemplos de este libro han servido de base de aprendizaje en el PCNJ. CASI NADA.

En definitiva, que los problemas no son fáciles, hasta los del primer capítulo no son ni mucho menos evidentes, como suele ser habitual.

Pero, aparte de la dificultad lo que más me gusta del libro son los temas: nada de los temas habituales que comenté, sino: 1. Visión combinatoria; 2.Calculo minucioso de variantes cortas; 3.Cálculo prolongado forzado; 4.Elección racional de una jugada eventual; 5.Busqueda de jugadas fuertes en el curso del cálculo; 6.Control sobre los recuersos del oponente; 7.Busqueda de soluciones inusuales; 8.Cálculo complicado. Como vereis temas muy interesantes y creo que mucho más prácticos que los habituales de todos los manuales.

Marce y yo hacemos problemas de este libro desde hace unas pocas semanas y creo que ambos estamos satisfechos. Sólo le pongo un pero y es que al comprobar alguna solución buscando la partida original comprobamos que la gran mayoría no son partidas sino variantes de esas partidas y a veces yo creo que variantes inventadas porque cualquier parecido con el original es pura coincidencia. A mí esto me desagrada porque no menciona que sea variante de partida, pero bueno, para lo que es el problema en sí, supongo que no es fundamental.

2 comentarios:

Buah dijo...

¡Otro más! Esto de los blogs es una plaga XD.

Pues a colación de lo que dice Lobo en su último tema en su blog ("Muchos autores de ajedrez titulan sus obras de forma que capte inmediatamente el interés del lector...") en este caso parece todo lo contrario, es muy posible que ese libro en Rusia (y resto de superpotencias ajedrecísticas) sea para niños bastante jóvenes, pero el resto del mundo a primera vista no se fijaría nunca en un libro titulado Chess School, además no creo que un elefante, un gran sol y un castillo ayuden a hacerlo más atrayente, o bueno igual sí...

No, hablando en serio, tal vez para el resto de ediciones podían cambiarle un poco el aspecto externo, supongo que de esa manera venderían mucho más, de todas formas la clave en esto de los libros (y no solo en los libros) es pasar más allá de la portada, porque lo bueno (y a veces también lo malo XD) suele estar dentro.

Saludos Artus, seguiré pasando por aquí, ¡suerte con el blog!.

Unknown dijo...

Bueno igual el titulo y la horrible portada cumplan un objetivo: que nadie lo compre y por tanto no podamos mejorar. Quizás esa es la clave de que en Rusia haya tan buenos jugadores y no el frío como yo creía.