lunes, 7 de mayo de 2007

¿Refutando problemas?

Más que resolver problemas causa una satisfacción mayor el refutar un problema: sobre todo si es un estudio, aunque en el caso que voy a comentar se trataba de una partida.

El pasado miércoles Marce y yo nos encontramos con la siguiente posición del libro que cité anteriormente: Chess School 3. El tema era 2. Cálculo minucioso de variantes cortas ("los arbustos").



La pregunta era si es buena 1...Cg4

Marce afirmó bastante rápido que si lo era. Yo manifesté que tenía mis dudas. Ultimamente estoy encontrando demasiados recursos defensivos. Y eso es preocupante porque significa que me están pateando continuamente :P

¿Qué opinais sobre 1...Cg4?

16 comentarios:

Anónimo dijo...

Acabé ahora de hacer lo de LNE y estaba mirando esta posición que juraría utilicé el año pasado en mis clases, me suena muchísimo y también Cg4 como inicio de la solución.aunque después vendrán las refutaciones para dejarme en evidencia. Voy a echarle un ojo, sin Fritz ni leches, claro, porque me suena, me suena... pero ando medio sobado

Wiktorek

Anónimo dijo...

Pos a mi me parece que con Rg1 te salvas, te das un tiempo para acudir a defender o con un poco de suerte CxA y terminas con la mitad de los problemas, aún así seguramente estes palmado, pero no más que antes de Cg4.

Anónimo dijo...

Ya que si comes el caballo parece mate en 2 o así... la segunda jugada que miraría es Rg3, tocando las piezas.

Anónimo dijo...

Tras Rg3 creo que problemas pal negro.

Dg5 no vale por Cxh3 y no hay descubiertas.

Ae6 especulando con que no vale Rxh3 por la coz en f2 tampoco vale por la simple fxg4 y el util rey como el de Steinitz es una pieza fuerte que se defiende a sí mismo y a su caballo!!

Anónimo dijo...

Me parece a mí que os esforzais muy poco. Hice mal recomendando el Chess School 3, tendré que poneros en el mismo grupo que a Canteli.

Anja Ander: anjaander@gmail.com dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Anónimo dijo...

A ver... poco a poco
-->2.fxg4?
Dh4+
Rg1 Te1+ -+

-->2.Rg1?
Dh4-+
amenazando Te1+ y mate en f2.

-->Rg3
así por encima no veo nada decisivo para el negro. Hay muchas opciones... Es difícil ver la mejor. Posiblemente
Ae6
fxg4 g5!?
Rxh3 gxf4
y con el rey ahi en bolas... no sé... parece que al negro le faltan piezas
Tg1 tal vez ahora... y tal vez sostengamos la ventaja material.

8 de mayo de 2007 13:56

Anónimo dijo...

Interesante esta otra:
-->Rf3 Ce3!?
ahora las negras ya tienen la casilla g5 para la dama
Axe3
creo pero hay la intermedia...
Dg5+ !?
[y no ...Txe3
Cxh3 sin problemas]
Rf2 Txe3 !?
Rxe3 Cd7
y es un poco lio, pero ataque hay... me huelo que esto favorece al negro

Anónimo dijo...

Está claro que 1...Cg4 2.fxg4 no vale.

Hasta ahí estamos de acuerdo, asi que tenemos que mover el rey (Rg1 o Rg3). De momento todo forzado, pero se os escapa la fuerte réplica negra.

Anónimo dijo...

Claro!!!!

Cf2!!!!

Anónimo dijo...

A Cf2 , yo voto por Ce6 (a lo loco!!!) .

Anónimo dijo...

Sí, Cf2!! es la "evidente" "jugada ganadora".

Interesante ese Ce6 para liar claro, aunque creo que no debe liar mucho :P

Con Cxh1 (jaque) se gana calidad y aun debe ser más fuerte Txe6 que gana la dama.

¿Cuál es la jugada que creo que defiende y da ventaja al blanco?

Si no nos comimos el caballo a la 1ª, tampoco ahora, así que... no hay muchas. Hay que mover la dama: Dd2 no sirve por Dg5+ que transpone a la misma línea que Rxf2, así que solo nos queda una jugada: Dg1!!! con la idea de que a Dg5+ Rf2 Dh4+ ahora tenemos Dg3 parandolo todo.

Es increíble la defensa Rg3, Dg1:lo normal sería colocarlas al revés, pero no veo ninguna variante que de ventaja a las negras: ¡¡todo lo contrario!!

¿Veís alguna línea interesante para las negras?

Anónimo dijo...

¿Ae2? Creo que serviría. Es lo único que se me ocurre.
Pd. Aunque yo claramente hubiese palmado (o no) jugando Ce6 anteriormente.

Anónimo dijo...

¿Ae2? ¿cuando se juega eso? y las negras ¿como pueden jugar Ae2?

Anónimo dijo...

Ae7, sorry.

Anónimo dijo...

Contra Ae7 sigue Cxh3, el rey irá a g2 y no hay prisa por capturar el caballo (si captura la torre de h1) ya que quedará encerrado. El blanco sacará antes el alfil de c1 para defender la primera fila.