domingo, 26 de agosto de 2007

Campeonato de España por Clubes de la Zona Sur

e está disputando el Campeonato de España por Clubes de la Zona Sur. Lo de Sur tiene gracia porque en la 5ª ronda en las primeras mesas juega: un equipo de Sestao, otro de Lleida, otro de Navarra, y el Universidad de Oviedo :P

A mí este formato de Campeonato no me gusta nada. Lo primero la división en dos zonales y sin criterio claro de donde debe jugar cada equipo: parece más bien una pachanga que un Campeonato de España y después el formato: tan sólo 6 rondas en 4 días y con jornadas dobles (al menos como dice Simpa ampliaron un día que antes era peor). No le veo aliciente ninguno a ese torneo. Nosotros lo jugamos un año y si es por mí no lo jugamos nunca más. ¿No sería mejor hacer un torneo a 9 rondas? La de posibilidades que tendrían muchos jugadores de hacer norma, jugar con gente fuerte, convivir con otros equipos...

Otra idea que comentaba Marco era jugar una liga cada uno en su casa los fines de semana. De esta forma sería un verdadero Campeonato de España (con jugadores nacionales) y no se contratarían a los maestros durante una semana. La idea la veo razonable, pero seguramente los maestros se contratasen de todas formas. Si no me equivoco la Bundesliga se juega así y más maestros que allí...

Este torneo se retransmite por Internet aunque no puede seguirlo mucho. En la quinta ronda me fijé en la partida Landa (2669)-Conquest (2546). Las partidas de Conquest siempre son atractivas de ver porque suelen darse posiciones locas. En esta llegué justo en esta posición:



Conquest acaba de jugar Tc2 y les quedan segundos en el reloj. Da la impresión de que el blanco está ganando pero el negro da mucha guerra. Lo primero que analicé fue 1.b6 Cxf3 2.b7 Ad3 3.b8=D Txe2+ 4.Rf1 y T mate. Muy interesante. Lo que pasa es que parecía un tanto sospechoso y enseguida vi que en lugar de b8=D existe Cc3!! defendiendo en e2 y desviando la torre. Aunque la jugada vale de milagro ya que la coronación de la dama sería ineficaz si luego no existiera la defensa Txf7+, si el peón estuviera en f6 las negras ganarían igualmente!!

Landa jugó 1.Cc5 Cxf3 2.Ta4 Tb2 3.b6 Cg5 4.b7 Ce4+ 5.Re1 Tb1+ 6.Ad1 Cc3

Y aquí las blancas cometieron otro error. Había que jugar Ta3! y las negras deben dar continuo. Otra línea que prometía pero que no vale es 1.Rd2 Cxa4 2.Cb3 Cb2 3.b8=D Cxd1 y la Torre y alfil negros junto a los peones y la situación del rey son más fuertes que la solitaria dama blanca.

La partida finalizó 1.Ta1 Txa1 2.Rd2 Txd1+ 3.Rxc3 Tc1+! la jugada que imagino se le escaparía a Landa. Ahora si Rb4 Tb1+ Cb3 Ac2 ganando.

Emocionante partida!!

1 comentario:

Mikel Larreategi dijo...

Bueno, cada vez hay más ajedrecistas con blog, ya he descubierto hasta el de Artus...

Como me decía ayer un amigo los de la FEDA no son tontos: 1 torneo 1 canon que cobran, si organizan 2 torneos, 2 cánones... Y al precio al que están los cánones (no hace falta nada más que mirar las canitdades en las circulares de licitaciones de 2006), pues sale bien lo de organizar 2 torneos.